fbpx

El pasado 12 de marzo se aprobó en las Cortes de Castilla y León la primera Ley Agraria de Castilla y León de toda la democracia, con cambios importantes en la Ley de la Viña y el Vino de Castilla y León publicada en el año 2005.

En primer lugar el uso de las marcas y nombres comerciales, se regirá exclusivamente por la legislación en materia de propiedad industrial. Esto implica la desaparición de las limitaciones para el uso de una misma marca en varias denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

Se establecen solamente dos niveles en los vinos de calidad diferenciada de la región:

  • Vinos con Indicación Geográfica Protegida (Vino de la Tierra de Castilla y León)
  • Vinos con Denominación de Origen Protegida (Vinos con denominación de origen y Vinos de pago)

Se abre la puerta a que las bodegas puedan constituirse en Vino de Pago, un término que se refiere a zonas muy concretas de producción vitivinícola con un terreno específico y diferenciador, que ya existe en otras comunidades autónomas españolas. El pago puede estar incluido en una zona de producción amparada por una figura de calidad, pero también se admite que no esté incluido en una zona de producción amparada por los niveles de protección si cumple determinados requisitos establecidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

También hay cambios en cuanto al sistema de control y certificación de una denominación de origen que podrá ser efectuado por una entidad privada e independiente de certificación o por los servicios técnicos adscritos al Consejo Regulador. No obstante, en este último caso se introducen nuevos requisitos para garantizar la independencia e imparcialidad del personal técnico que realiza las labores de inspección con respecto al órgano de gestión del consejo, todo ello bajo la estricta supervisión del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

CCL Certificación ofrece certificación especializada y de gran prestigio dentro del sector vitivinícola para todos los vinos de calidad diferenciada (Indicación Geográfica Protegida IGP , Denominación de Origen Protegida DOP y Vinos de Pago)