fbpx

Producción ecológica

¿Qué es la Producción Ecológica?

La producción ecológica es un sistema de producción de agricultura, ganadería y elaboración de alimentos que fomenta la obtención de productos de alta calidad a la vez que evita o excluye en gran medida la utilización de fertilizantes compuestos sintéticos, plaguicidas, reguladores de crecimiento y aditivos en el caso de la alimentación de ganado.

Entre los principios sobre los que se asienta la producción ecológica se encuentran las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a la preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Consulta con nosotros la normativa que resulta de aplicación, en cuanto al cumplimiento de requisitos.

Los reglamentos establecen los requisitos básicos en materia de producción, etiquetado y control de los productos ecológicos. En concreto, el R(UE) 2018/848

produccion-ecologica

Ventajas de la producción ecológica

Son muchas las ventajas medioambientales y comerciales que se obtienen de este tipo de producción agraria:

  • Preservación de la fertilidad de los suelos.
  • Garantiza la rotación de cultivos
  • Menor contaminación de recursos naturales y de medio ambiente
  • Preservación de la calidad de los alimentos
  • Menor coste energético
  • Beneficios económicos: el consumidor aprecia el valor añadido del producto aceptando un sobrecoste por el mismo

Sector en auge

Los consumidores buscan, cada vez más, productos que lleven el logotipo y/o la etiqueta de ecológico. La tendencia del mercado se inclina hacia un mayor consumo de productos ecológicos haciendo que aumente la demanda de éstos. Las cifras hablan por sí solas, la producción ecológica en España y en Europa aumenta año tras año. Una mayor sensibilización del consumidor hacia estos productos hace que éste sea un sector en crecimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que también abre el comercio del producto a la exportación.

Ventajas de obtener la certificación

Obtener la Certificación bajo la denominación de “Producción Ecológica” conlleva múltiples ventajas de diferenciación de tu producto en el mercado así como la posibilidad de ampliar las vías de comercialización del mismo:

  • Certificar la explotación agraria ofrece un valor añadido a la producción al poder detallar en el etiquetado y/o publicidad de que tu producto es “ecológico” y/o “biológico”
  • Posibilidad de entrar en la cadena de suministro de productos ecológicos con otros operadores abriendo las vías de comercialización
  • Diferenciar tu producto en el mercado mediante el logotipo europeo y la marca de conformidad de CCL Certificación. S.L.
  • Un producto certificado es un producto fiable para otros operadores de la cadena de suministro y ofrece mayores garantías al consumidor de que realmente el producto que compra cumple con las normas de producción ecológica

Quiero certificarme, ¿qué tengo que hacer?

Contacte con nosotros para obtener más información sobre cómo obtener la certificación ecológica de CCL.