fbpx

D.O.P. «Vino de Pago»

¿Qué es?

La denominación de Vino de Pago es la máxima categoría que puede obtener un vino en España.

Son vinos originarios de un “pago» entendiendo por tal el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensión máxima será limitada reglamentariamente por la Administración competente, de acuerdo con las características propias de cada Comunidad Autónoma.

El pago, bajo sus diferentes nombres, ha sido desde la Antigüedad lo que ha definido la calidad del vino: pronto se observó que las uvas de ciertas parcelas daban un vino de más carácter y encanto que otras, y pronto se intuyó también que la orografía, la orientación, los suelos y los subsuelos eran la clave de esa distinción. Y así ganaron prestigio y cotización los que procedían de una finca determinada: lo que se conoce como `cru´ en Burdeos, `climat´ en Borgoña, `Gewächs´ en el Rin, `sorì´ en Piamonte…

¿Quién pude acogerse?

La Ley específica que una bodega podrá adquirir el nivel de protección de vino de pago si tanto la elaboración como el viñedo, se encuentran incluidos en una zona de producción amparada por una indicación geográfica protegida (IGP), una denominación de origen (DOP). Pero también establece que se podrá reconocer un Vino de Pago aunque no esté incluido en una zona de las citadas, siempre que cumpla los requisitos exigidos a los vinos con Denominación de Origen Protegida.

Lógicamente, el pliego de condiciones de la D.O.P. Vino de Pago ha de estar certificado por un órgano de control independiente y competente técnicamente.

vino-pago

Beneficios

El vino de pago alcanza las cotas más elevadas de calidad y profundiza en el carácter y personalidad del vino que sólo lo transmiten las parcelas, la variedad integrada en ellas y el microclima de pequeñísimos territorios.

Sin duda, para una bodega, la obtención de la Denominación de Origen Vino de Pago supone la máxima diferenciación de sus vinos en el mercado.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Los establecidos en el pliego de condiciones específico de cada vino de pago.

Contacte con nosotros para obtener más información sobre cómo obtener la certificación de CCL.