fbpx

Marcas de Garantía y Colectivas

MARCA DE GARANTÍA: TIERRA DE SABOR CCL

“Tierra de Sabor“, tiene el objetivo de impulsar la notoriedad y prestigio de los productos agroalimentarios de la región castellano leonesa. Constituye una excelente garantía para clientes y consumidores de la identificación del origen, calidad y autenticidad.

ccl1 Además, permite proyectar una imagen homogénea de los productos agroalimentarios de toda la región, ofreciendo un elemento de imagen común que favorece la implantación de estos productos en los diferentes canales de distribución a nivel nacional e internacional. Si la empresa agroalimentaria no dispone de una figura de calidad para sus productos, CCL certifica el Pliego de Condiciones, que requiere el Reglamento de uso de la marca “Tierra de Sabor”, que permite beneficiarse de la imagen de marca que proporciona el “El corazón amarillo”.

Para más información, visitar la página web oficial de Tierra de Sabor.

MARCA DE GARANTÍA: JUDIÓN DE LA GRANJA CCL2

En el año 2013 se consiguió tan ansiada protección y control, como es la Marca de Garantía “Judión de La Granja”, con la aprobación del Reglamento de Uso por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, consiguiendo una figura de calidad que ampara el producto, lo protege de imitaciones y fraudes y lo promociona comercialmente.

Posteriormente el 3 de Enero de 2014 se registra la Marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se constituye la Asociación “Tutor del Judión de La Granja” como asociación gestora de la Marca de Garantía, la cual cultiva el I Banco de Semillas con el que se suministra semilla identificativa del territorio, generando así nuevas producciones de Judión que posibilitan su puesta en comercialización.

ccl3

Desde el Ayuntamiento del Real Sitio de Ildefonso como Titular de la Marca se pretende continuar con el proyecto de la Marca de Garantía “Judión de La Granja”, promoviendo la conservación, recuperación, rehabilitación, puesta en valor y revitalización de un recurso hortícola histórico de la Provincia, como elemento decisivo de desarrollo local y provincial, y una alternativa de generación de riqueza ante formas menos sostenibles, ambientalmente, de desarrollo económico y empleo.

CCL es la entidad de certificación externa encargada de verificar el Reglamento del Judión de la Granja.
Para más información, visitar la página web de la Asociación “Tutor del Judión de La Granja”.

MARCA COLECTIVA: AJO DE VALLELADOccl4

La semilla del “Ajo de Vallelado” se distingue por la uniformidad y gran tamaño de sus dientes, que son más del doble que los ajos de importación de otros países como Estados Unidos, Francia o China, y no están tan adheridos como en otras variedades, lo que le confieren mayor facilidad para pelarlos y separarlos; el tamaño de sus cabezas es grande pero no tanto como los importados, debido a que, pese a que el tamaño del grano lo sea, tiene menos número de dientes por cabeza. Su fruto es blanco brillante, de textura crujiente, picante, aromático, muy sabroso y persistente en la boca, y es apreciado por los más afamados cocineros nacionales.

ccl5

La marca de calidad ‘Ajo de Vallelado’, echa a andar en el año 2015, siendo CCL el organismo encargado de velar por su control.

MARCA DE GARANTÍA: PAN DE VALLADOLID ccl6

El pan de Valladolid se convirtió, en 2001, en la primera marca de garantía de pan desarrollada en Europa.
Se trata de un pan elaborado a base de harinas con características definidas, en el que se utiliza centeno en rústico y riche. Asimismo, se utiliza masa madre, con una larga fermentación. Tiene una producción controlada, a través de un proceso de etiquetado y numerado.

ccl7 La Marca de Calidad del Pan de Valladolid ampara tres formatos: de flama, candeal y semicandeal. Dentro del pan de flama hay dos tipos, barra de riche y barra rústica. El pan candeal puede ser de cuadros, de canteros, lechuguino y de polea. Finalmente, el semicandeal se presenta como barra blanca o como barra fabiola que, a su vez, puede ser tradicional o de picos.
El pan lechuguino o de cantero: es quizá el más típico de Valladolid, hecho con harina de trigo. De masa suave, recibe su nombre por su apariencia, con unos picos que sobresalen uniendo la masa en la parte superior. Cubierto de harina, de color tostado y crujiente. A veces los círculos concéntricos de la superficie le dan aspecto de flor o cogollo de lechuga.
El pan de Valladolid se somete a un sistema de control de calidad cuya verificación externa e independiente corresponde a CCL.

Para más información, visitar la página web de la marca de garantía “Pan de Valladolid”.

MARCA DE GARANTÍA: TORTA DE ARANDA

ccl8La Torta de Aranda es una especialidad panadera con «Marca de Garantía», que se elabora a base de harina de trigo, agua, sal, levadura, masa madre, mejorantes panarios y aceite de oliva o de girasol. Tiene un color muy dorado.

El uso de la denominación Torta de Aranda está autorizado desde el 8 de enero de 2013. Abarca una demarcación geográfica que incluye una serie de municipios que se asientan en las cercanías del río Duero, a lo largo de las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid.
También recibe los nombres genéricos de Torta de Aceite y Torta Castellana, que, como tales, se elaboran en otras zonas de la meseta norte.

MARCA DE GARANTÍA: HARINA TRADICIONAL ZAMORANA ccl9

La Harina Tradicional Zamorana, una mezcla con un porcentaje de harina elaborada en el molino de piedra, consiguió en 2002 la marca de garantía, convirtiéndose desde entonces en la única harina española con un marchamo de calidad.
La aportación del molino de piedra es lo que hace que la Harina Tradicional Zamorana sea distinta a todas las demás que existen en el mercado y, además, inimitable.
Para más información, visitar la página web de la Marca de Garantía “Harina Tradicional Zamorana”

MARCA DE GARANTÍA: CHORIZO ZAMORANO ccl10

Castilla y León es tierra de buenos embutidos, y el chorizo zamorano es un claro ejemplo de ello. Este embutido curado lleva llenando las despensas de toda la región desde hace años y años. Conocido en toda España, y en parte del extranjero, este tipo de chorizo es un excelente aporte de proteínas de gran calidad. Además, su exquisito sabor y su artesanal modo de elaboración han sido avalados por la Marca de Garantía “Chorizo Zamorano”, creada en 2005.

ccl11

El chorizo zamorano es un embutido crudo, elaborado a partir de las zonas nobles procedentes del despiece del cerdo. A esto hay que añadir la proporción exacta de sal, ajo, orégano y el pimentón de D.O. La Vera.

El producto final se embute en tripa natural, dándole diferentes formas: sarta, vela, ristra y cular, con un peso que oscila entre los 250 gramos y los 1.500. Son elaborados con cerdos con canales superiores a 85 kilogramos.

CCL controla la calidad de este producto desde el año 2016.

Para más información, visitar la página web de la Marca de Garantía “Chorizo Zamorano”

MARCA CV: COENT DE BURRIANA ccl12

Los famosos “coents” de Burriana son todavía más conocidos y representativos de la ciudad de Burriana, gracias a la marca de calidad “CV” obtenida en 2016.
Los coents han sido catalogados como producto típico de Burriana, debido a su tradicional elaboración en dicha ciudad.
Los Coents de boleta, son un embutido seco elaborado a partir de magro y panceta de cerdo a los que se le añaden bolitas de pimienta.
Por otro lado, los Coents picantes contienen picante de cayena en lugar de bolitas de pimienta.
El producto se somete a rigurosos controles de calidad para garantizar su especificidad.

MARCA DE GARANTÍA ESPÁRRAGO DE TUDELA DE DUERO

logotipo de la marca de garantía espárrago de Tudela de Duero

La Marca de Garantía del Espárrago de Tudela de Duero, tiene como objetivo poner en valor la gran calidad y el origen de los espárragos de la huerta de esta localidad vallisoletana.
Tudela de Duero es un referente en la producción de espárragos desde hace décadas. Es una tierra de gran tradición en el cultivo de hortalizas de excelente calidad, tradición que se atribuye a los romanos, quienes ya plantaban espárragos en estas tierras hace 500 años.

ccl14

Los espárragos esta localidad, tanto blancos como verdes, suelen ser de un gran calibre y se distinguen por su tamaño y grosor. Destacan por su suavidad y su elegancia, resultado de su textura suave y poco fibrosa. Su último rasgo definitorio es el sabor, ligeramente dulce pero con matices amargos, que contrasta con los espárragos de otras procedencias con un amargor más presente.
CCL controla la calidad de este producto desde el año 2017.