La producción vegetal ecológica debe contribuir a mantener y aumentar la fertilidad del suelo así como la prevención de la erosión del mismo. Los elementos esenciales del sistema de gestión de la producción vegetal ecológica son la gestión de la fertilidad del suelo, la elección de especies y variedades, la rotación plurianual de cosechas, el reciclaje de materias orgánicas y las técnicas de cultivo.
Los fertilizantes adicionales, los acondicionadores del suelo y los productos fitosanitarios deben utilizarse únicamente si son compatibles con los objetivos y principios de la producción ecológica, quedando excluido el uso de OMG y productos producidos a partir de o mediante OMG.
¿Qué es el período de conversión?
Para que una producción agrícola se considere ecológica debe cumplir un período de conversión mínimo establecido por la legislación para cada tipología de cultivo con la finalidad de que en ese período de tiempo desaparezcan los posibles residuos de los cultivos y del suelo.
La normativa establece un período de conversión mínimo de:
- 2 años antes de la siembra para cultivos anuales y 2 años antes de la fecha de alta de la explotación de forrajes y cultivos perennes si se destinan a piensos procedentes de agricultura ecológica.
- 3 años antes de la primera cosecha de productos ecológicos para cultivos perennes distintos de los forrajes.
Podrá comercializar su producción agraria como “ecológica” una vez superado el período de conversión
- Este tiempo se puede reducir, de forma excepcional, si se demuestra una gestión de la explotación de acuerdo a la normativa ecológica debiendo ser aprobado por la Autoridad Competente.
- Si se encuentra certificado con organismo de control y solicita el cambio con CCL, se mantendrá la fecha de alta de las parcelas en ecológico sin perder el tiempo de conversión o la calificación de ecológico de las mismas.
¿Qué semillas puedo utilizar para la siembra?
Se deben emplear semillas y material de reproducción vegetativa de carácter ecológico pudiendo consultar su disponibilidad en la página del Ministerio.
En caso de no encontrar material de siembra y/o de plantación ecológico, y siempre antes de su empleo, debe solicitar la autorización de material no ecológico previa comunicación a CCL y autorización de la Autoridad Compentente.
¿Puedo tener cultivos ecológicos y no ecológicos?
Salvo excepciones puntuales, toda la explotación de una misma especie (y cuya variedad sea distinguible) tiene que estar y gestionarse de acuerdo con los requisitos de producción ecológica. Es decir, no se permite tener el mismo cultivo de producción agraria en ecológico y no ecológico.
Requisitos generales que debe cumplir
En función de las características de su explotación es imprescindible implantar medidas que garanticen la separación de la producción ecológica de otros tipos de producción.
Debe existir un control documental de todas las actividades vinculadas con la explotación que permita garantizar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción, evidenciar las características y actividades desempeñadas y llevar una contabilidad de entradas/salidas de productos e insumos asociados.
Se deberá cumplir el R(UE) 2018/848