fbpx

Certificación de añada y variedad

¿Qué es?

La Legislación europea y nacional permite que los vinos “no protegidos por ninguna D.O.P. o I.G.P.” puedan ser embotellados con indicación de variedad y añada en el etiquetado. Estos vinos se conocen comúnmente, cómo “vinos varietales”.

Dado que la añada y la variedad son indicaciones facultativas, el operador de estos vinos debe certificar la veracidad de estas menciones, en cualquier fase de la producción, mediante un organismo de control independiente.

CCL proporciona cobertura en todo el territorio nacional, a la hora de certificar este producto.

¿Quién pude acogerse?

Todos aquellos operadores (elaboradores y/o embotelladores) que puedan albergar en sus instalaciones este tipo de vinos.

anada-variedad

Beneficios

Sin duda, los vinos varietales, representan una oportunidad para la mejora de la competitividad de los elaboradores y/o embotelladores, ya que permite ampliar su cartera de productos con vinos de diferentes niveles, haciendo más accesible la penetración en diferentes segmentos del mercado.

Puede resultar interesante para segundas marcas destinadas a vino sin D.O.P ni I.G.P., o para introducirse en el amplio mercado de los embotellados, pudiendo elaborar, o bien adquirir partidas en diferentes regiones, y lanzar un nuevo producto con marca propia y con mención de añada y/o variedad.

Algunos compradores/importadores buscan una tipicidad varietal determinada, a un precio competitivo, por lo que surgen oportunidades de cerrar interesantes operaciones comerciales.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Lista de productos y documentos normativos de CCL(LPDN) Ed.09 de fecha 21/07/2023