fbpx

Las novedades que trae consigo el Reglamento que regulará los Vinos de la Tierra de Castilla y León centraron el pasado jueves 23 de mayo, de 10 a 13 horas, una jornada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid en la que se analizaron las repercusiones que la nueva normativa tendrá en los vinos de la región.

La Jornada, organizada por la UEMC junto con CCL Certificación, sirvió para analizar el Nuevo Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida ‘Vino de la Tierra de Castilla y León’.

El nuevo texto introduce importantes novedades, ya que no prohibe el embotellado en destino, por lo que las bodegas que comercialicen sus caldos en el exterior podrán enviarlos a granel para que sean envasados fuera de Castilla y León, cumpliendo, eso sí, con la normativa aplicable al embotellador.

Asimismo , por primera vez se incluye en la normativa a los vinos espumosos, pues hasta ahora sólo se recogía la protección de variedades de blanco, tinto, rosado, vinos de aguja y vinos de licor.

El encuentro permitió conocer las novedades que aporta el nuevo Reglamento que facilitará la salida de nuestros vinos al exterior, así como aspectos técnicos de Certificación. Asimismo, se trataron aspectos como la nueva posibilidad de utilizar cualquier envase que garantice el mantenimiento de las características analíticas y organolépticas del vino, permitiéndose envases con tapones de rosca o envases como el ‘bag in box’, muy valorado en los países nórdicos.

También se analizó el nuevo pliego de condiciones que rebaja la graduación mínima para blancos y rosados de 11º a 9º, así como el nuevo límite de rendimiento máximo, no existente anteriormente y ahora será de 16.000 kilogramos por hectárea para blancos y tintas. Por su parte, en vinificación no se podrán obtener más de 120 hectólitros por hectárea.

La Jornada contó con la participación de Javier Álvarez Maestro, Director ejecutivo de CCL Certificación, de María Cruz Rey de las Moras, Directora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC, y de Carlos Martín Lobera y Nuria Nuñez Güemes, miembros del Departamento Técnico de CCL.