fbpx

La superación de las pruebas permite obtener la cualificación cómo juez sensorial experto en Vinos de la Tierra

CCL Certificación ha realizado en la sala de catas de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, las sesiones de entrenamiento para jueces sensoriales dentro de la I.G.P. «Vino de la Tierra de Castilla y León».

El objetivo primordial de estas sesiones de entrenamiento, es verificar las aptitudes sensoriales de los catadores profesionales, así como calibrar sus evaluaciones, para poder obtener un veredicto eficaz sobre la aptitud y calidad sensorial de las muestras.

Caracterizar una I.G.P. cómo «Vino de la Tierra de Castilla y León» no es sencillo, puesto que se trabaja con variados perfiles sensoriales en función de la tipicidad de producto, con una riqueza y variedad tremenda, puesto que la I.G.P. que contiene productos de nueve denominaciones de origen y 3 menciones de vino de calidad.

La metodología abarca la sistemática del ensayo, los criterios para la aprobación y rechazo del producto, el control de calidad que se ejerce sobre la prueba, y el proceso de validación del método. Se utilizan, además, técnicas estadísticas consideradas cómo buenas prácticas dentro del control de los ensayos sensoriales.

Como resultado de estas sesiones los catadores que superen los requisitos del programa de entrenamiento de CCL certificación, serán cualificados como jueces sensoriales expertos, y podrán verificar la idoneidad de los vinos de la  I.G.P. «Vino de la Tierra de Castilla y León».