El sector ecológico está marcado por la innovación, que trabaja en el contexto de un horizonte que se va ampliando con los años; la transformación es un proceso de escasa dimensión todavía, pero que avanza sin detenerse. De ahí la importancia de jornadas como la celebrada en Roa el 19 de septiembre, dedicada a la divulgación de lo ecológico entre los profesionales de la viña y el vino.
El programa incluía una Mesa de Experiencias, en la que han participado diferentes agentes para compartir sus conocimientos. Representando a CCL Certificación participó Javier Álvarez Maestro, Gerente del organismo de control, el cual ha descrito la labor de su compañía inspeccionando tanto viñedos como instalaciones de elaboración. Lleva quince años certificando y ha detectado “un interés creciente, tanto entre los bodegueros y viticultores como entre los consumidores”.
Se ha felicitado por la jornada celebrada en la sede del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, en Roa, “porque hace falta mucha divulgación para ampliar la cultura de lo ecológico”, en un proceso donde no faltan las sorpresas, como las de aquellos viticultores que trabajaban de forma tradicional “y se han dado cuenta de que estaban muy cerca de lo ecológico. Como consecuencia, han hecho la transformación a ecológico con un cambio muy pequeño en sus protocolos de trabajo, pero con un valor añadido muy importante en su uva”.
Agradecer a Campo CyL la invitación a participar en estas importantes jornadas de divulgación.
Más información en el siguiente enlace:
“El viñedo ecológico tiene este año menos problemas sanitarios que el convencional”