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El nuevo reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (denominado «el Reglamento IAC») ha entrado en vigor en Europa durante este año. En un futuro, los consumidores dispondrán de información más detallada por parte de los fabricantes que les permitirá poder elegir de forma más adecuada entre una amplia selección de alimentos disponibles en el mercado. Para ello, el Reglamento IAC modifica las disposiciones de etiquetado de los alimentos, exigiendo información de producto más clara.

Este nuevo reglamento incluye nuevas disposiciones que regulan el etiquetado, la presentación, la descripción, la publicidad y la “venta a distancia” de alimentos. El Reglamento IAC, que entró en vigor el 12 de diciembre de 2011, será aplicable a partir del 13 de diciembre de 2014, con la excepción de las disposiciones relativas a la información nutricional, que serán aplicables a partir del 13 de diciembre de 2016. Así pues, a partir del 13 de diciembre de este año todos los productores de alimentos sin excepción, desde productores regionales de quesos hasta conglomerados internacionales deben proporcionar un etiquetado estandarizado en sus productos para informar a los consumidores del valor energético,  el origen y el potencial alergénico de sus productos.

Como novedad, en el caso de la declaración de alérgenos, el reglamento no se limita a alimentos previamente envasados, sino que en el futuro los consumidores también pueden esperar una información más precisa en todas las ventas de alimentos no envasados en panaderías, carnicerías, restaurantes y granjas. En el nuevo reglamento la comercialización de alimentos por internet tendrá un enfoque particular.